Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, y se encuentra en todo, desde el comercio electrónico hasta los algoritmos de las redes sociales. Ayesha Khanna, cofundadora y CEO de Addo, una empresa de soluciones de IA y datos, predice una explosión de imágenes y música generadas por IA en 2023. Añade que, aunque no sustituirá a los humanos, "la IA se convertirá en el nuevo miembro del equipo de los humanos en muchos trabajos, aportando ideas y borradores".
Bernard Marr, futurista y autor de libros como "Future Skills" y "Business Trends in Practice", también anticipa que este año "uno de los focos de la IA será el impulso a los trabajadores, a medida que se disponga de nuevas herramientas que permitan a las plantillas aprovechar plenamente la IA".
No obstante, Khanna advierte que habrá que trabajar más para garantizar que los copilotos de IA generativa, como Copilot de GitHub, una herramienta diseñada para ayudar a los desarrolladores a codificar, sean precisos e imparciales, especialmente en sectores como la sanidad, donde podría haber graves consecuencias si un asistente de IA recomendara a un médico un tratamiento equivocado.
El metaverso
A pesar de que Meta, la empresa anteriormente conocida como Facebook, perdió miles de millones de dólares en sus esfuerzos para el metaverso, la idea de pasar tiempo en mundos virtuales en línea se está convirtiendo cada vez más en parte de la conciencia pública, y el interés aumentará en 2023, según Khanna.
"Las empresas minoristas y de entretenimiento lanzarán cada vez más pilotos sobre cómo construir el compromiso y la lealtad de los clientes en los diversos metaversos, especialmente plataformas de juegos como Roblox", dice.
"Los nativos del metaverso que han crecido jugando y socializando en realidades digitales alternativas impulsarán a las empresas a organizar conciertos, semanas de la moda, viajes y actividades de edutenimiento en 2023".
Marr añade que más empresas pequeñas se unirán a las organizaciones más grandes que ya han establecido "puestos de avanzada" en plataformas del metaverso.
"El metaverso también se volverá más móvil y accesible a través de dispositivos como auriculares y visores inteligentes, y las empresas tendrán que considerar cómo pueden aprovechar estas oportunidades para crear experiencias inmersivas y eficientes", afirma.
Tecnología de la sostenibilidad
"Todo el campo de la sostenibilidad, apuntalado por las tecnologías, desempeñará un papel monumental en 2023", afirma Abishur Prakash, cofundador y futurólogo geopolítico del Center for Innovating the Future (CIF), de Toronto, y autor de "The World is Vertical: How Technology is Remaking Globalization".
"Los proyectos de energía limpia, como los que llevan electricidad generada por energía solar de África a Europa, avanzarán en 2023, añadiendo una nueva dimensión a la guerra energética mundial".
Cynthia Selin, profesora asociada de la Escuela para el Futuro de la Innovación en la Sociedad y la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona, cree que en 2023, a medida que sigamos construyendo más capacidad para las energías renovables, el almacenamiento de energía a corto y largo plazo, como las baterías y el hidrógeno, será clave.
"La inversión continuada y las condiciones políticas favorables (...) significan que el hidrógeno limpio (incluido el hidrógeno fabricado con energías renovables) podría experimentar un crecimiento sostenido, el desarrollo de la infraestructura necesaria y una mayor competitividad de costos", afirma. "En cuanto a los avances de cara al consumidor en relación con el hidrógeno, en 2023 el área de atención más probable será la de los camiones de larga distancia".
Selin cree que la captura y almacenamiento de carbono, que implica extraer el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo, ganará importancia.
"Es posible que la captura directa en el aire siga ganando atención junto a mecanismos naturales de eliminación como la reforestación", afirma. "Están surgiendo nuevos proyectos de demostración en todo el mundo junto con políticas de apoyo, lo que aumenta nuestra capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".
Semiconductores y autosuficiencia
Prakash predice que la guerra de Rusia en Ucrania marcará el comienzo de una nueva era de geopolítica y globalización.
"La búsqueda de la autosuficiencia, catalizador de la globalización vertical, se acelerará en 2023, afectando a todos los aspectos de la tecnología", afirma. "Los fabricantes de automóviles en China están comprando sus propios barcos para exportar sus vehículos al mundo", añade, y señala los planes de Apple de trasladar la producción fuera de China.
Otra tendencia a tener en cuenta será la lucha por los semiconductores que hacen funcionar nuestros teléfonos inteligentes, computadoras, automóviles y electrodomésticos. Según Prakash, los semiconductores darán un vuelco a los asuntos mundiales en 2023 y se convertirán en un área de competencia entre EE.UU. y China.
Internet de las Cosas (IoT)
El Internet de las Cosas (IoT) es la red de sensores e infraestructuras conectados que pueden recopilar datos sobre cualquier cosa, desde la calefacción doméstica hasta los atascos de tráfico en las calles de las ciudades.
Selin cree que el IoT seguirá transformando el sector energético en 2023. "Los termostatos inteligentes para controlar el consumo de energía y regular la temperatura ayudan a reducir el consumo y los costos energéticos. Cada vez salen al mercado más dispositivos que utilizan sensores inteligentes e inteligencia basada en datos para informar sobre las opciones energéticas e impulsar la eficiencia energética".
Marr predice que en 2023 se producirá un aumento de los productos y servicios IoT relacionados con la salud y el bienestar, "con dispositivos como los smartwatches que ofrecen sofisticados sensores para controlar diversos indicadores de salud".
Selin añade que también habrá que centrarse en "permitir interacciones más complejas entre máquinas mediante el desarrollo de normas y protocolos globales que los dispositivos puedan utilizar para comunicarse entre sí, así como en mejorar la seguridad de IoT para evitar ataques".
Avances científicos
1. La nueva generación de vacunas
Gracias al éxito de las vacunas ARNm contra la pandemia de covid-19, se están desarrollando todo tipo de vacunas con esa tecnología contra una serie de enfermedades.
En la mira de las vacunas están la malaria, la tuberculosis, el herpes genital, el VIH, la fibrosis quística, el cáncer y varios tipos de enfermedades pulmonares, entre otros.
La farmacéutica alemana BioNTech planea empezar las primeras pruebas en humanos de su vacuna ARNm contra la malaria y la tuberculosis en pocas semanas, mientras que Moderna, de EE.UU., lo hará contra los virus que causan herpes genital y herpes zóster.
Una de las más vacunas ARNm más prometedores es contra el cáncer. Están diseñadas para reconocer las células cancerosas y destruirlas.
Cómo la tecnología ARNm usada contra el coronavirus puede abrir las puertas a una vacuna contra el cáncer
Otras farmacéuticas investigan la posibilidad de aplicar la vacuna de COVID rápida y efectivamente con un simple atomizador nasal.
Han funcionado en animales y se esperan las pruebas en humanos pronto.
2. Observación avanzada del espacio
El mundo quedó asombrado con las nuevas imágenes del universo tomadas por el poderoso telescopio espacial James Webb, el instrumento lanzado por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense que continuará aportando descubrimientos durante décadas.
Las deslumbrantes imágenes de los "Pilares de la creación" captadas por el James Webb
Pero habrá más instrumentos de exploración profunda.
La ESA planea lanzar en 2023 el telescopio Euclid, que entrará en órbita solar durante seis años para crear un mapa en 3D del universo. Por su parte, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón desarrolla una misión que detectará la radiación de rayos X de estrellas y galaxias distantes.
En Chile, el telescopio Vera C. Rubin, que cuenta con una cámara que tiene un poder de detección de más de 3.000 millones de pixeles, está listo para tomar imágenes en julio próximo. El telescopio tiene la capacidad de registrar todo el firmamento austral en solo tres días.
3. Misiones a la Luna
El programa Artemis de la NASA, que envió a la Luna la cápsula Orión sin personas a bordo y la devolvió con éxito a la Tierra este diciembre, es sólo el comienzo otras visitas a nuestro satélite.
Los Emiratos Árabe Unidos ya lanzaron su vehículo lunar Rashid el 11 de diciembre, programado para investigar la superficie lunar. En esa fecha la NASA también envió un satélite orbital que explorará la composición de los depósitos de agua congelada en cráteres y regiones permanentemente oscurecidas en la Luna.
Está además el módulo de la HAKUTO-R de Japón, que intentará un alunizaje suave en abril, así como el Chandrayaan-3, de India, que busca aterrizar cerca del polo sur lunas a mediados de 2023.
Una de las misiones más esperadas será la del primer vuelo de civiles a la Luna. Once personas irán en un viaje de seis días a bordo del cohete Starship de la empresa SpaceX de Elon Musk.
Artemis I: la misión espacial de la NASA vuelve con éxito a la Tierra y acerca a los humanos a pisar la Luna una vez más
4. Ingeniería genética CRISPR
2023 podría ser el año en que se apruebe la terapia CRISPR-Cas9, una técnica de edición genética que permite alterar una cadena de ADN, cortando parte de esta y reconstituyéndola para formar una nueva secuencia.
El tratamiento arrojó resultados prometedores en pruebas clínicas contra dos desórdenes de sangre genéticos, incluyendo anemia de células falciformes.
Las farmacéuticas Vertex y CRISPR Therapeutics desarrollan el tratamiento conocido como exa-cel, que será sometido a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. el próximo marzo.
Los errores genéticos introducidos artificialmente que pueden cambiar a la especie humana
El visto bueno pondrá exa-cel a disposición de los pacientes con anemia de células falciformes, una grave deformidad estructural de los glóbulos rojos que entorpece la circulación sanguínea.
5. Medicamentos contra el alzhéimer
En noviembre de este año se anunció el logro de un fármaco capaz de ralentizar la destrucción del cerebro afectado por alzhéimer que fue aclamado como un avance trascendental.
El medicamento aclamado como un avance trascendental en la lucha contra el Alzheimer
A principios de enero de 2023, el ente regulador de EE.UU. anunciará si puede estar disponible para el tratamiento de pacientes, aunque el fármaco sólo es efectivo en las primeras etapas de la enfermedad.
Se trata del medicamento lecanemab, que ataca la placa pegajosa -llamada beta-amiloide- que se acumula en el cerebro de personas con alzhéimer.
En un campo de investigación plagado de fracasos, este medicamento se considera como "el comienzo de las terapias de alzhéimer", según los expertos.
Otro fármaco, llamado blarcamesine, que activa una proteína que mejora la estabilidad de las neuronas, continuará con sus pruebas clínicas. Está desarrollado por la farmacéutica Anavex Life Sciences.
Consecuencias de la tecnología
1. Te hace más impaciente
Con la aparición del correo electrónico, nuestra comunicación en línea se hizo más rápida; no obstante, comparado a la velocidad con la que enviamos y recibimos mensajes de texto, el email se ha vuelto demasiado lento. Cada innovación tecnológica ha causado que las personas quieran cosas cada vez más rápidas. Si una página web o un vídeo no puede verse hasta dos segundos de espera, es común que los usuarios abandonen la página.
Un estudio confirmó que las personas tardan un promedio de 22 segundos en expresar su frustración si su televisor o computadora no comienza a transmitir una película correctamente. La gente se siente frustrada después de solo 16 segundos de esperar que se cargue una página web; y después de 25 segundos de esperar a que cambie un semáforo. Este estudio demostró que una mala consecuencia de la tecnología es que cada vez somos menos pacientes.
2. Disminuye tu creatividad
Podemos pensar que la abundancia de recursos y herramientas nos permite se más creativos, pero en realidad, es todo lo contrario. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Illinois descubrieron que cuando hay menos materiales con los cuales trabajar, las personas se vuelven más creativas. Este hecho se puede confirmar con los diversos inventos a lo largo de la historia, los cuales surgieron gracias a la carencia de algún objeto en especial que debía suplir una necesidad.
3. Reduce tu capacidad de atención
Un estudio realizado por una fundación de Microsoft reveló que desde que la revolución tecnológica comenzó, las personas pueden concentrarse menos que un pez dorado. En el año 2000, el índice de concentración era de aproximadamente 12 segundos; no obstante, para el 2015, disminuyó a ocho segundos. Esta cifra es alarmante porque tenemos un segundo menos de capacidad de atención que un pez dorado.
4. Modifica tus patrones de sueño
Los expertos recomiendan que evitemos ver todo tipo de pantallas por lo menos una hora antes de dormir. Esto es porque la radiación emitida por los aparatos electrónicos activa el sistema de estrés cerebral, el cual no permite que uno se relaje y duerma adecuadamente.
Un reporte de la Universidad de Texas en Austin publicado en la Journal of the Association for Consumer Research, afirma que la capacidad cognitiva y el poder general del cerebro se reducen significativamente cuando el teléfono móvil está a poca distancia, incluso si está apagado o boca abajo. Otro estudio similar liderado por Adrian Ward, también demostró que las personas realizan mejores actividades que requieren concentración y capacidad cognitiva cuando se encontraban aleados de sus celulares.
6. Afecta tu salud
Los equipos tecnológicos hacen que las personas tengan una vida más fácil, pero también más sedentaria y con menos actividad física. Un estudio realizado por el Instituto Milken vinculó los índices de obesidad con la cantidad de dinero que un país industrializado gasta en tecnología; esto quiere decir que mientras más equipos tecnológicos se consume, hay mayor cantidad de personas con sobrepeso.
7. Debilita tu memoria
Científicos de la Universidad de Harvad y Wisconsin afirman que la tecnología contribuye a que seamos cada vez menos capaces de retener información. A este fenómeno lo han denominado El efecto Google y se produce debido a que existe la tendencia a guardar datos en internet más que en nuestros cerebros. Un claro ejemplo es que hoy en día la mayoría de las personas no puede recordar los números de celulares de sus contactos, pues confía que siempre estarán en la memoria de sus teléfonos.
8. Te hace perder la capacidad de investigación
La información de todo el mundo está al alcance de un click. Si bien esto parece una buena noticia, en realidad ha contribuido a que se pierda la capacidad de investigación. Ha habido casos en los cuales una falsa noticia se hizo viral y todos creían que era cierta, pero nadie se preocupó por constatar si la información era real o no. Esto sucede con más frecuencia de lo que creemos y es una muestra de la mala consecuencia que puede tener la tecnología.
9. Te hace perder el tiempo
Solo en los Estados Unidos, las estadísticas reportan que las personas pasan en promedio 3 horas y 10 minutos diarios en sus celulares. Ese tiempo perdido no se hace algo productivo, pues mayormente los usuarios ven videos o pasan el tiempo en aplicaciones.
Las redes sociales utilizan sistemas que detectan los gustos y preferencias de cada uno; es por ello que cuando nos conectamos, aparecen sugerencias de las cosas que posiblemente podrían llamar nuestra atención. Esto hace que uno pase más tiempo de lo que planea en internet.
Comments